El Origen del Tradicional Dulce Mexicano
Historia de la Cajeta
“México es el único lugar del mundo en donde hay cajeta elaborada con leche de cabra.”
Desde la época virreinal, en la Nueva España se elaboran dulces de leche basados en la tradición ibérica. Esto fue gracias a la fácil adaptación y proliferación del ganado caprino y el difícil acoplamiento de ganados vacunos.
En un principio fue en la región del “Bajío”, así como en la antigua “Villa de nuestra Señora de la Asunción de Celaya” que el empleo de la leche de cabra se sustituyó en las recetas originales que se basaban en la leche de vaca. Con ello se dio como resultado una receta y un dulce diferente que adquirió el nombre de “cajeta” debido a las cajas de madera en las que originalmente se almacenaba.
En septiembre de 2010, la cajeta fue declarada:
“El postre del Bicentenario Mexicano”
¿Porque es mejor con leche de cabra?
La mayor diferencia entre la cajeta y el dulce de leche está en el uso de leche de cabra en vez de leche de vaca. ¿Acaso es mejor? De hecho la leche de cabra tiene bondades como:
-Anti-inflamatorio natural
-Menos grasa
-Rica en calcio
-Mayor bio-compatibilidad
Todas esas características hacen destacar a la leche de cabra como perfecta para elaborar un dulce como la cajeta, en vez de elaborar solo dulce de leche como la leche de vaca. También podríamos añadir la diferencia más importante derivada de esto, el inigualable sabor.

